miércoles, 21 de diciembre de 2016

ABP: MI PRIMERA VEZ

Estas últimas semanas he descubierto y probado en " mis propias carnes" una nueva metodología educativa que considero muy motivadora para nuestros alumnos. Se trata del Aprendizaje Basado en Proyectos ( ABP), cuyo objetivo final es que nuestros alumnos aprendan a la vez que realizan un proyecto.

En este caso, mi grupo de trabajo pensó que nuestro objetivo educativo era que nuestros alumnos aprendieran a pensar por ellos mismos si querían salvar el mundo. Por eso, el proyecto que pensamos que debían realizar nuestros alumnos era la elaboración de un periódico, ya que los medios de comunicación ejercen una gran influencia sobre la sociedad. Nuestra finalidad era que nuestros alumnos fueran críticos con las noticias que leen  y que contrasten las informaciones que consumen, porque nunca son objetivas.

A continuación recurrimos a una herramienta muy útil en el ABP que es CANVAS, porque nos proporciona una plantilla para plasmar de manera esquemática nuestro proyecto.








Os la recomiendo porque en un sólo folio podéis comprimir todo vuestro trabajo. De manera que como si nosotros fuéramos los propios alumnos empezamos a rellenar cada una de estas áreas. Es muy importante, que vosotros cómo docentes también tengáis vuestro propio esquema para ver si ese proyecto es factible o no, especialmente, en cuanto a los recursos y a las herramientas TIC´s, puesto que muchos centros no cuentan con las tecnologías requeridas para llevar a cabo nuestros proyecto.

Una vez que encarrilamos todos estos aspectos, lo cual os puedo asegurar que no fue nada fácil.  Cuando trabajas en grupo una de las mayores dificultades es que haya un acuerdo grupal porque cada persona es un mundo con sus propias ideas y pensamientos, lo cual también enriquece el aprendizaje.
Tras algunos debates, proseguimos con el reparto de roles dentro del grupo. Nosotros escogimos los siguientes roles:


Elegimos estos roles en función de nuestras preferencias a la hora de realizar tareas y también basándonos en nuestra formación académica, ya que no todos habíamos estudiado la misma carrera. Es muy importante concienciar a los alumnos de que tienen que cumplir su rol siempre, ya que es su responsabilidad y si no ejercen su rol el grupo no funcionará.






Por último, y lo más importante para nuestros alumnos es la temida EVALUACIÓN. Todos los alumnos quieren aprobar. Por tanto, esta es la parte en la que más se van a fijar de todo lo que les expliquemos. Nuestra evaluación la realizaremos mediante una rubrica que estamos convencidos que nuestros alumnos grabaran a fuego en sus cabezas. Este método evaluativo, ya lo he empleado a la hora de hablar de otros modelos educativos, como el Flipped Classroom, y es que es muy cómodo y fácil para el docente y deja muy claros los criterios de evaluación al alumno.


Este tipo de rubricas las puedes realizar mediante plantillas de Excell o las puedes encontrar en Google ya hechas. Pero, en este caso nosotros recurrimos a un web que se llama RubiStar en la que es muy fácil realizar rubricas personalizadas. Además, puedes encontrar algunas ya hechas en función del proyecto que vayas a hacer con tus alumnos.


Por supuesto, debemos explicarles a nuestros alumnos que el cuatro es la máxima puntuación y el 1 es la mínima puntuación. Para que así, siempre sigan los criterios de la columna 4 e intente realizar su proyecto de la mejor manera.

Por último me gustaría dejaros los 10 pasos esenciales para realizar con vuestros alumnos un ABP en condiciones.


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