Os preguntareis porqué este título tan raro. No es más que la respuesta a una pregunta, ¿os la imagináis ? Pues bien vamos a jugar. En mi anterior post, os hablé sobre la gamificación y el empleo de las técnicas del juego aplicadas a otros contextos, en este caso al aula. Como esa entrada era muy extensa, he decidido dosificar un poco este tema, ya que me parece muy interesante y creo que demasiada información os satura y no quiero liaros porque es muy sencillo. Sólo tenemos que jugar en clase con nuestros alumnos a la vez que les hacemos reflexionar. Parece sencillo, pero no lo es. Lo que sí que es sencillo es la manera en que les podemos evaluar.
Muchos de vosotros os preguntareis cómo se puede evaluar en la gamificación e, incluso os cuestionareis que se pueda llevar a cabo un sistema de calificaciones. Existen numerosas herramientas a través de las cuales podemos realizar los temidos exámenes a nuestros alumnos y que ellos ni siquiera tengan la sensación de que les estamos evaluando.
Estos exámenes se pueden realizar en cualquier momento y de una manera rápida y sencilla por medio de aplicaciones como Kahoot, Socrative, Plickers, FlippQuiz, etc Sólo necesitamos a nuestros alumnos y su móvil. Sí ya se lo que muchos estaís pensado, que el móvil no se puede utilizar dentro del aula. Sin embargo, estáis equivocados. Si vuestro centro no cuenta con suficientes recursos tecnológicos, el móvil, algo que todo adolescente lleva pegado a su cuerpo, es un recurso muy útil, siempre y cuando lo utilicemos con fines educativos.
No os voy a mentir los exámenes , a veces, se convierten en la peor pesadilla de nuestros alumnos. Pero con estas herramientas, podemos hacerlos hasta divertidos. Por ejemplo, con Kahoot es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en su web, registrarte y escribir las preguntas que quieras. Estas preguntas serán cerradas y habrá cuatro posibles respuestas, que serán las que nosotros queramos, sólo tenemos que marcar aquella que sea correcta. En estas preguntas, también podemos establecer una cuenta atrás a la hora de responder e, incluso, insertar imágenes y hasta vídeos. Esto resulta muy práctico en las Ciencias Sociales, ya que podemos preguntar sobre una gráfica, imagen, personaje, etc Por tanto, dejamos de poner a nuestros alumnos el típico examen monótono, donde tiene que desarrollar un tema o marcar con una X la respuesta correcta.
Una vez que tenemos preparado el, sólo tenemos que entrar en la web el día del test y coger el código del examen. Les pedimos a nuestros alumnos que entren ellos también y que introduzcan este código. El test les saldrá en la pantalla de su móvil y tendrán que contestar a las preguntas que les planteamos, como si estuvieran jugando al trivial. De una forma muy interactiva y entretenida, le habremos evaluado y ellos casi ni se habrán dado cuenta.
La aplicación guardará los datos en mi cuenta y mediante un fichero Excell podré registrar estos resultados. Fácil, rápido y sencillo. Queridos profes, se acabó corregir exámenes.
Por último, os resuelvo la incógnita del principio, que ya os he dado mucho tiempo para pensar. La respuesta correcta es: ¿ Puedo evaluar si empleo la Gamificación? Sí, puedes.
Si queréis poner a prueba vuestros conocimientos y ver por vosotros mismos cómo funciona Kahoot os invitó que a que pinchéis aquí ¡ SUERTE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario