En esta nueva entrada, continua hablando sobre la Gamificación y sus herramientas. Anteriormente, ya os comenté cómo podíais evaluar a vuestros alumnos con ayuda de la tecnología. Pues ahora os voy a explicar cómo podéis controlar su comportamiento en clase de manera virtual. En anteriores post, he nombrado la aplicación ClassDojo. Sin embargo, no he profundizado en las características de esta herramienta.
ClassDojo te permite crear tu propia clase virtual.Sólo tienes entrar en esta aplicación e introducir los datos de tus alumnos. Recuerda, que tú como profesor eres el único administrador de esta cuenta. Por tanto, tú y sólo tú serás quien imponga las reglas del juego a tus alumnos. Previamente, les tienes que explicar a ellos, cómo y qué les vas a evaluar. En fundamental que todos conozcan la mecánica de este juego, si no será imposible jugar. Las cualidades a evaluar pueden ir desde participar en clase hasta llegar puntual al aula. Las normas las decides tú. Sólo tienes que evaluar su comportamiento por medio de positivos, los cuales se convertirán en puntos que luego podrán ser canjeados por recompensas suculentas. Cómo también decides tú cuándo y porqué les pones esos puntos positivos o, al revés, puntos negativos.
En realidad, no pones puntos negativos en sí, si no que les quitar puntos positivos, algo que les duele mucho más a los alumnos porque conseguir estos puntos no es tan fácil. Además, los estudiantes competirán unos con otros para ser los primeros en esta clasificación " particular". Debes recordarles que cuantos más puntos tengan más recompensas podrán conseguir. De hecho, como os comentaba en anteriores posts, una de las primeros beneficios que obtienen los alumnos es poder personalizar su avatar ( pueden cambiar su aspectos, poner su propia fotografía, etc). Por tanto, ClassDojo utiliza la metodología de la Economía de Fichas para modificar la conducta de nuestros alumnos y convertirla en una conducta deseable.
Además, esta aplicación te permitirá hacerte una idea de que tipos de jugadores tienes en tu aula, algo que será básico para saber cómo motivarles y para realizar posteriores actividades.
Por último, este recurso es muy útil para el profesor porque te permite tener un registro de comportamiento, el cual puede ser global o individualizado. Con él puedes elaborar informes diarios, trimestrales o anuales sobre tus estudiantes. Lo más importante, es que está información la puedes compartir con los propios padres, quienes puede acceder al perfil de su hijo. Por tanto, involucras a la familia y se favorece la comunicación entre el tutor y los padres.
OS DEJO UN VIDEO-TUTORIAL SOBRE CLASSDOJO ¡ EMPIEZA EL JUEGO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario