sábado, 26 de noviembre de 2016
¿ QUÉ TIPOS DE JUGADORES SON TUS ALUMNOS?
LA GAMIFICACIÓN
Para darle mayor realismo a tu "videojuego" en clase, puedes darles a tus alumnos unas insignias, las cuales puedes descargarte, como las que os muestro a continuación.
Internet nos da muchas opciones a los docentes para que podamos desarrollar por completo nuestros propio videojuego en las aulas. De esta forma, nuestros alumnos se involucrarán por completo sintiéndose como auténticos jugadores. Cuanto más realismo aportemos mayor será la participación de nuestros alumnos.
De esta forma, este docente creó su propio mundo interactivo, donde ya jamás tuvo que decir a sus alumnos que sacaran los libros y el material antes de entrar a clase, ¿ qué consiguió? que sus alumnos estuvieran motivados a en sus clases y ahorrarse mucho tiempo que antes perdía para que estos jóvenes le hicieran caso.
sábado, 19 de noviembre de 2016
EVALUACIÓN DE MI ACTIVIDAD COOPERATIVA
- Claridad y brevedad del contenido
- Calidad de las imágenes utilizadas
- Extracción de ideas principales
- Organización de la información
- Calidad de la Expresión hablada
- Conclusiones finales
- Cómo ha trabajado individualmente (extracción de ideas del texto)
- Cómo ha trabajado en grupo. Para ello, se volverá a emplear una Rúbrica como método evaluativo. Se calificarán los siguientes aspectos:
- Ayuda a sus compañeros.
- Participa dentro del grupo y da ideas.
- Desempeña su rol adecuadamente.
- Acepta sugerencias y críticas, respeta la opinión de todos y se deja ayudar.
miércoles, 16 de noviembre de 2016
¿CÓMO PLANIFICO MI ACTIVIDAD COOPERATIVA?: DÍA 2 y 3
¿CÓMO PLANIFICO MI ACTIVIDAD COOPERATIVA?: DÍA 1
sábado, 12 de noviembre de 2016
FLIPPED CLASSROOM: ORIGEN
FLIPPED CLASSROOM (I PARTE)
Hoy en día, es necesario cambiar nuestra forma de enseñar a los alumnos. Los docentes debemos llevar a cabo una revolución educativa, donde dejemos de llevar nosotros el peso del aprendizaje y empiece a recaer sobre el alumno. Para ello, es fundamental que empleemos los recursos que tenemos a nuestro alcance ( gamificación, Flipped Classroom, etc). Las tecnologías pueden ser nuestras mejores aliadas, así que es necesario que nos nutramos de ellas.
domingo, 6 de noviembre de 2016
Diferencias simples, pero básicas
A menudo cuando nos expresamos no utilizamos la terminología adecuada, especialmente en cuestiones referidas a la educación. Durante mi adolescencia me causaba curiosidad cuando el profesor nos llamaba la atención siempre usando la misma frase "por favor, prestenme atención". Sin embargo, ahora durante mi etapa como aprendiz educativa me he dado cuenta de que durante años mis profesores se equivocaban al decir esta frase. La atención no se debe prestar, si no que se debe captar. Los docentes son los que tienen la culpa de que "no les prestemos atención", como ellos dicen. Un profesor debe llamar la atención del alumno y no al revés.
Como este ejemplo hay mil en el mundo educativo. Otra confusión es la relativa a la función que realiza el docente. Se supone que los profesores deben enseñar a los alumnos. Pero, siento deciros que a la mayoría que no lo han conseguido. Los que superais la veintena seguro que os sentiréis reconocidos en esta situacion: 8.30 de la mañana comienzan las clases, el profesor de la asignatura X X X X X abre su libro y comienza hablar de un tema sin pausa (bueno solo para regañar a aquellos que "no le prestan atencion")... 14 del mediodía, a punto de finalizar las clase y continúa el mismo método explicativo, lo único que cambia es el actor principal. Ahora será el profesor de la asignatura ZZZZZZZZZZZZZ ¿A muchos os suena verdad?
Lo que tus profesores han estado haciendo durante años no es enseñar es explicar. Según la RAE, enseñar es "instruir , doctrinar , amaestrar con reglas o preceptos". Mientras que explicar es "declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles."
Ahora os pregunto, queridos receptores pasivos, ¿en algún momento de esos 45 minutos de clase os habéis sentido instruidos?
Lo que hacían en muchos casos nuestros amados docentes eran "declarar, manifestar, dar a conocer lo que alguien piensa", es decir, aplicar la segunda definición de explicar. Cuando está definición dice "lo que alguien piensa" ese alguien solía ser el profesor, me explico. En realidad, lo que escuchábamos durante 45 minutos era la explicación de unos hechos determinados según el punto de vista del profesor. Esto solía ocurrir muy a menudo en asignaturas como Historia, filosofía, lengua,etc.
Por tanto, lo que deberíamos conseguir los actuales profesores es ENSEÑAR a nuestros alumnos y dejarnos de tantas explicaciones. Para ello, es fundamental que el alumno interactue, reflexione, juegue, desarrolle, etc
Además, también conseguiremos captar su atención. Porque los protagonistas no debemos ser los docentes, sino los propios alumnos.
viernes, 4 de noviembre de 2016
¿CÓMO APLICO EN MI CLASE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?
- El origen del Universo
- Identificación y breve descripción de los planetas del Sistema Solar
- Movimientos y capas de la Tierra
- Entender la Teoría del Big Bang
- Conocer el funcionamiento del Sistema Solar y los principales elementos que lo componen
- Identificar los principales planetas del Sistema Solar y su posicionamiento.
- Identificar las capas de la Tierra y determinar / relacionar con su función.
- Distribución de los grupos mediante el azar. La idea es crear grupos de 5 personas (en la clase hay 30 alumnos, por ejemplo). Por tanto, habrá 6 grupos de 5 personas cada uno. Para su distribución, el profesor creará fichas, donde habrá una adivinanza relativa a seis planetas (Mercurio, Júpiter, Marte, Neptuno, Saturno y Venus). Posteriormente, entregará una ficha a cada alumno.El profesor repartirá estas fichas estratégicamente, ya que juntará a un alumno con un nivel académico superior, a otro con un nivel inferior y a dos alumnos normativos. Los alumnos tendrán que leer en voz alta la adivinanza de su ficha y averiguar cuál es su planeta. De esta forma, se irán agrupando cada uno en su grupo. Por tanto, lo que ha hecho el profesor es compensar los equipos y hacer más efectivo el trabajo cooperativo.
- A continuación, se empleará como estrategia del trabajo cooperativo la del Rompecabezas. Se trata de que una vez establecidos los grupos de trabajo, el profesor repartirá a cada alumno un texto diferente y al azar. En esa hoja aparece un texto y una única actividad (será desarrollar un tema). El texto explica uno de los tres contenidos elegidos, mientras que la actividad está relacionada con el contenido del texto. Un ejemplo de pregunta sería ¿qué es el Big Bang? El alumno leerá el texto y extraerá de él las ideas principales .
- Posteriormente, el profesor juntará en pares a todos los alumnos que tengan el mismo texto y el mismo objetivo. Los estudiantes deberán comparar sus respuestas. De esta forma, completarán con el compañero su información y discutirán las ideas que aparezcan en el texto. Una vez que ha llegado a un acuerdo, modificaran o no su respuesta y regresarán a su grupo original.
- Cuando vuelvan a estar juntos todos los miembros, cada alumno explicará su parte de contenido al resto. Finalmente, se creará un trabajo final, que será un vídeo, con la aportación de cada alumno.