miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿CÓMO PLANIFICO MI ACTIVIDAD COOPERATIVA?: DÍA 1

Este post es la continuación de la primera entrada sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo en el aula. Es muy importante tener un planificación milimetrada para no perder en clase demasiado tiempo, ya que siempre pueden surgir imprevistos.

Día 1.


Una vez que los alumnos lleguen a clase y estén cada uno sentado en su pupitre, les vamos a explicar que vamos a realizar una dinámica y que para ello tenemos que formar grupos. Pero, estos grupos no serán sólo para ese día o esa actividad, exclusivamente. Serán grupos base, es decir, que ese equipo perdurará a lo largo de ese curso y que deberán realizar otros trabajos juntos. Además, se les explicará que deben elegir un "gesto de festejo", es decir, un gesto grupal que deberán realizar cuando le entreguen el trabajo al profesor para que éste lo acepte (por ejemplo: un abrazo grupal, choque de manos, etc)


A continuación, el profesor les explicará cómo se van a formar esos grupos (mediante el reparto de unas fichas, las cuales tienen escritas una adivinanza que deberán resolver y en función de la respuesta se les asignará un equipo de trabajo u otro. Explicado en el primer post).

El profesor repartirá esas fichas de manera estratégica, pese a que nuestros alumnos creerán que es de manera aleatoria. Cuando todos tengan su ficha, se les pedirá a seis de ellos ( aquellos que sabemos que tienen adivinanzas diferentes que lean su papel en voz alta). Si tardan mucho en adivinarlo les daremos una pista. Posteriormente, el profesor pedirá a los alumnos que tengan esa misma adivinanza que se pongan juntos y que junten sus mesas. De esta forma, se hará con los cinco grupos restantes, hasta que tengamos los grupos establecidos. Los alumnos juntarán sus pupitres, también, de manera estratégica, ya que nunca pondremos al lado al alumno que tiene más dificultades con aquel que tiene un nivel académico superior.



La tercera parte de esta sesión será una breve introducción de qué tema vamos a tratar en clase. En este caso, se les explicará que vamos a trabajar el tema del Sistema Solar, concretamente, sus elementos. Por último, se les comentará la actividad a desarrollar por el grupo, su objetivo final (realizar un vídeo conjunto y un breve trabajo escrito) y la puntuación que tiene esa actividad sobre la nota final.

En esta primera sesión no dará tiempo a comentar la actividad. Pero, se les pedirá que para la próxima clase ya estén colocados de la misma forma que están en ese momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario