Es muy sencillo y divertido utilizar el aprendizaje cooperativo en el aula. Lo primero es elegir el contenido que queremos explicar
a los alumnos. En este caso, mi elección
es:
- El origen del Universo
- Identificación y breve descripción de los planetas del Sistema Solar
- Movimientos y capas de la Tierra
A continuación, es fundamental que el profesor se marqué unos
objetivos, es decir, qué quiere enseñar a los alumnos. Mis objetivos didácticos
son muy sencillos:
- Entender la Teoría del Big Bang
- Conocer el funcionamiento del Sistema Solar y los principales elementos que lo componen
- Identificar los principales planetas del Sistema Solar y su posicionamiento.
- Identificar las capas de la Tierra y determinar / relacionar con su función.
En base a lo anterior, mi propuesta de tarea cooperativa se
va a estructurar de la siguiente forma:
- Distribución de los grupos mediante el azar. La idea es crear grupos de 5 personas (en la clase hay 30 alumnos, por ejemplo). Por tanto, habrá 6 grupos de 5 personas cada uno. Para su distribución, el profesor creará fichas, donde habrá una adivinanza relativa a seis planetas (Mercurio, Júpiter, Marte, Neptuno, Saturno y Venus). Posteriormente, entregará una ficha a cada alumno.El profesor repartirá estas fichas estratégicamente, ya que juntará a un alumno con un nivel académico superior, a otro con un nivel inferior y a dos alumnos normativos. Los alumnos tendrán que leer en voz alta la adivinanza de su ficha y averiguar cuál es su planeta. De esta forma, se irán agrupando cada uno en su grupo. Por tanto, lo que ha hecho el profesor es compensar los equipos y hacer más efectivo el trabajo cooperativo.
- A continuación, se empleará como estrategia del trabajo cooperativo la del Rompecabezas. Se trata de que una vez establecidos los grupos de trabajo, el profesor repartirá a cada alumno un texto diferente y al azar. En esa hoja aparece un texto y una única actividad (será desarrollar un tema). El texto explica uno de los tres contenidos elegidos, mientras que la actividad está relacionada con el contenido del texto. Un ejemplo de pregunta sería ¿qué es el Big Bang? El alumno leerá el texto y extraerá de él las ideas principales .
- Posteriormente, el profesor juntará en pares a todos los alumnos que tengan el mismo texto y el mismo objetivo. Los estudiantes deberán comparar sus respuestas. De esta forma, completarán con el compañero su información y discutirán las ideas que aparezcan en el texto. Una vez que ha llegado a un acuerdo, modificaran o no su respuesta y regresarán a su grupo original.
- Cuando vuelvan a estar juntos todos los miembros, cada alumno explicará su parte de contenido al resto. Finalmente, se creará un trabajo final, que será un vídeo, con la aportación de cada alumno.
De esta forma, el alumno trabaja de manera independiente,
pero a la vez coopera y ayuda a sus compañeros. El adolescente depende del resto de
los miembros del grupo para llegar a la meta: completar el trabajo. Este tipo
de actividades fomentan la interacción social, cooperación, solidaridad,
asociación de ideas, participación, independencia, la no competitividad, etc.
Por todo ello, los profesores deben aplicar más el aprendizaje cooperativo en
el aula.
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