En este post voy a tratar de explicar un poco la gamificación. En los últimos años este concepto ha ido adquiriendo protagonismo sobretodo en el mundo empresarial. La gamificación se define como la aplicación de los mecanismo y dinámicas del juego a otros ámbitos. Sin embargo, cómo ya sabéis por anteriores post o, incluso, por el título de mi blog, voy a hablar de la gamificiación centrada en el aula.
Profesores como Salvador Carrión empezaron a aplicar este modelo en su aula para motivar a sus alumnos. Este docente se dió cuenta de que un alumno de su clase de primaria, al que todavía recuerda, suspendía todas las asignaturas en el cole. Sin embargo, en otras áreas como las artes marciales era el mejor del colegio. Este niño llego a aprenderse todos los movimientos de este deporte en coreano, sólo porque le gustaba. Salva, su profe, se dio cuenta de ésto e inspirado por su alumno decidió probar cosas innovadoras en su aula. Se pregunto ¿ qué les gusta a mis alumnos?
La mayoría de los jóvenes de hoy en día viven inmersos en las tecnologías y en el mundo del videojuego. Ahí tenía la respuesta: los videojuego. Empezó a informarse y decidió emplear las mecánicas de los videojuegos en su clase, donde los alumnos eran los jugadores que debían superar retos (hacer sus actividades, participar en clase, superar pruebas, etc) para conseguir puntos. Con esos puntos conseguirían " pasar pantallas" o niveles de ese videojuego, Pero, la cosa no se queda ahí, los niños tenían que tener motivaciones extrínsecas para continuar jugando. Por eso, cada vez que superaban esas pantallas conseguirían una serie de cartas con beneficios, como las cartas Magic de toda la vida. Estas cartas les daban poderes a sus alumnos, como poder entregar un trabajo un día más tarde de la fecha establecida o poder comer en clase durante un día. La clave de estas cartas era permitirles romper las reglas, algo que a esas edades todo adolescente quiere.
Estas cartas puedes crearlas tú mismo mediante diversas webs, sólo tienes que imprimirlas y dárselas a tus alumnos. Un ejemplo de ellas, son estas cartas que yo misma he creado:
La primera carta que obtienen los estudiantes siempre tiene el mismo beneficio: cambiar su avatar. El profesor mete en su clase en webs cómo ClassDojo. De esta manera, es más fácil tener controlados a sus alumnos para poder pasar lista o darles esos puntos de los que hablaba anteriormente. Estos alumnos será representados mediante un avatar estándar y su nombre. Inicialmente, a los estudiantes les da igual la forma de este muñeco, pero cuando comprueben que su compañeros de al lado ha conseguido una carta que le da el poder de crear su propio muñeco, incluso ponerle su foto, todos los demás querrán conseguir este poder para poder tunearlo. Estos avatar se pueden crear de manera online y luego insertarlos en ClassDojo.
Mi Avatar
Para darle mayor realismo a tu "videojuego" en clase, puedes darles a tus alumnos unas insignias, las cuales puedes descargarte, como las que os muestro a continuación.
Pero, también puedes crearlas tú mismo, mediante programas como Google Drawings. Os recomiendo esta última opción, ya que las puedes hacer a tu gusto y al de tus alumnos. Además, es muy sencillo y no hace falta tener ningún conocimiento sobre dibujo, así que no os preocupéis. Un ejemplo es el que os muestro a continuación, sería la insignia de El Hechicero:
Internet nos da muchas opciones a los docentes para que podamos desarrollar por completo nuestros propio videojuego en las aulas. De esta forma, nuestros alumnos se involucrarán por completo sintiéndose como auténticos jugadores. Cuanto más realismo aportemos mayor será la participación de nuestros alumnos.
De esta forma, este docente creó su propio mundo interactivo, donde ya jamás tuvo que decir a sus alumnos que sacaran los libros y el material antes de entrar a clase, ¿ qué consiguió? que sus alumnos estuvieran motivados a en sus clases y ahorrarse mucho tiempo que antes perdía para que estos jóvenes le hicieran caso.
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