El Flipped Classroom o Clase Invertida es modelo educativo relativamente reciente (2007) que consiste en " dar la vuelta a la clase tradicional", como afirman sus inventores Jonathan Bergman y Aaron Sams. Pero, ¿ en qué consiste "dar la vuelta a tus clases"? Muy sencillo, con este modelo las clases se vuelven más prácticas, mientras que la parte teórica se trabaja en casa por parte del alumno. Por tanto, el tiempo de clase se va a dedicar para hacer actividades y resolver dudas de los alumnos, mientras que la explicación del profesor será escuchada por el alumno dura del aula. Pero ¿cómo va escuchar el alumno al profesor si no es en el aula? Pues vuelve a ser muy sencillo. Hoy en día, nuestro mundo se ha convertido en un mundo tecnológico. Sin embargo, casi nunca empleamos esa tecnología de manera beneficiosa.
Los docentes se aliarán de esta tecnología para guiar a los alumnos en su camino hacia el saber. Para ello, los profesores se grabarán unos pequeños vídeos, donde explicarán el contenido teórico a sus alumnos. Al estilo "Youtuber", los profesores pondrán en práctica todas sus habilidades comunicativas para captar la atención de sus alumnos y conseguir que quieran ver estos audiovisuales. Además, el alumno podrá repasar la lección las veces que quiera, sólo tendrá que buscar el vídeo y verlo tantas veces como desee. Los padres también estarán más implicados en la educación de sus hijos, ya que podrán ver el vídeo y compartir sus conocimiento sobre la materia con ellos. Todo ello, posibilita que el alumno aprenda a su ritmo.
Sin embargo, el Flipped Classroom es más que un simple vídeo. El docente podrá realizar una evaluación individualizada de cada uno de sus alumnos. Para ello, acompañará dicho audiovisual con una serie de preguntas para asegurarse de que los alumnos han entendido lo explicado. Pero, ¿ cómo sabe el docente que los estudiantes han visionado su material? Normalmente, este vídeo será subido a una plataforma interactiva, como Edpuzzle. Esta aplicación, permite crear tu propia clase virtual, donde estarán todos tus alumnos, los contenidos de las clases y los ejercicios. De esta forma, el docente podrá saber quién ha visto el vídeo, cuándo y cuantas veces lo ha visto. También, le permitirá conocer, quien ha respondido a las preguntas, así como las preguntas acertadas y falladas. Por tanto, permite un seguimiento personalizado de cada estudiante.
Si nos basamos en la Taxonomía de Bloom cuando se visiona este vídeo estamos potenciando unos niveles de aprendizaje distintos a cuando resolvemos las dudas en clase o hacemos actividades o proyectos posteriores. Por tanto, en casa el alumno desarrollará el recuerdo del contenido audiovisual y su comprensión, mientras que en clase aplicará ese contenido, lo analizará, evaluará y creará a partir de él nuevas ideas. Todo ello, guiado por el docente.
Hoy en día, es necesario cambiar nuestra forma de enseñar a los alumnos. Los docentes debemos llevar a cabo una revolución educativa, donde dejemos de llevar nosotros el peso del aprendizaje y empiece a recaer sobre el alumno. Para ello, es fundamental que empleemos los recursos que tenemos a nuestro alcance ( gamificación, Flipped Classroom, etc). Las tecnologías pueden ser nuestras mejores aliadas, así que es necesario que nos nutramos de ellas.
Hoy en día, es necesario cambiar nuestra forma de enseñar a los alumnos. Los docentes debemos llevar a cabo una revolución educativa, donde dejemos de llevar nosotros el peso del aprendizaje y empiece a recaer sobre el alumno. Para ello, es fundamental que empleemos los recursos que tenemos a nuestro alcance ( gamificación, Flipped Classroom, etc). Las tecnologías pueden ser nuestras mejores aliadas, así que es necesario que nos nutramos de ellas.
A continuación, os adjunto un vídeo de realización propia explicando qué es el Flipped Classroom. Espero que os guste y si queréis comentar algo sobre él podéis dejarme un comentario por aquí o en Youtube, donde también está colgado. Se aceptan las críticas constructivas, ya que siempre hay cosas que mejorar.
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