miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿CÓMO PLANIFICO MI ACTIVIDAD COOPERATIVA?: DÍA 2 y 3

 En la anterior entrada, me expliqué lo que mis alumnos realizarían el primer día, En este segundo post, voy a explicar qué tendrán que hacer en esta segundo sesión.

 Día 2

Cuando llegue a clase mis alumnos ya estarán colocados como el día anterior, si no es así, les comentaré que todos aquellos que logren colocarse en menos de dos minutos recibirán una ayuda del profesor.



A continuación, se les volverá a explicar resumidamente qué tendrán que hacer hoy. La actividad, como ya comenté en anteriores entradas, se basa en que el profesor repartirá a cada miembro del grupo un texto sobre el Sistema Solar. Cada alumno tendrá que resumir individualmente las ideas principales  y desarrollar el tema que se le plantea al final de ese texto.  Para ello, pueden consultar su libro de texto o aquellos que haya por el aula.

Cuando haya transcurrido unos 20 minutos, se les pedirá que se junten con su compañero del grupo de su derecha ( aquel que tenga el mismo texto que él). En 10 minutos, ambos deberán exponer sus ideas y ponerlas en común. Para calcular el tiempo, se pondrá un cronómetro con una cuenta atrás. Pasados los 10 minutos empezará a sonar una campana y tendrán que regresar a su grupo original.

Una vez allí, entre todos los compañeros deberán estructurar el trabajo final para poder realizar su audiovisual. Cada alumno explicará a los miembros de su equipo su trabajo. De esta forma, tendrán que evaluar qué contenido irá primero y establecer un orden lógico. También, deberán decidir qué material (vídeos, imágenes, etc) van a emplear para construir su vídeo.

Tras esto, el profesor les explicará que en la siguiente sesión tendrán que exponer sus audiovisuales y entregar una parte escrita, es decir, lo que han ido haciendo en las dos sesiones ¿por qué es mejor que lo entreguen en la próxima sesión y no ese día? Porque quiero que mis alumnos se basen en su trabajo realizado durante esas sesiones a la hora de realizar su audiovisual.

Día 3

Al comienzo de la clase, se realizará un sorteo para establecer el orden de exposición de los vídeos. Al final de la clase, todo los equipos entregarán su trabajo por escrito y su trabajo audiovisual, en el caso de que no se cuente con una plataforma virtual.

EJEMPLO DE AUDIOVISUAL




Cuando todos los miembros del grupo vayan a entregar su trabajo deberán festejar el final de su trabajo con un gesto grupal, que será la clave para que el profesor recoja su trabajo ( por ejemplo: darse un abrazo grupal). De esta forma, se fomenta una interdependencia respecto de los premios.Así finalizará esta actividad.

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