Anteriormente, ya había hablado de la metodología de Clase Invertida desarrollada por Jonathan Bergman y Aaron Sams. En este post voy a contaron cómo se les ocurrió esta idea y cómo se produjo su extensión.
En 2007, Bergman y Sams, dos profesores de quimíca del instituto Woodland Park en Colorado ( EEUU), desarrollaron un software para grabar las presentaciones de los Power Point que utilizaban en sus clases magistrales. Llevaron a cabo este proyecto porque se dieron cuenta de que muchos de sus alumnos no acudían de manera frecuente a sus clases (ej. Enfermedades, problemas familiares, etc). Por tanto, muchos se perdían las explicaciones, lo que generaba que estuvieran perdidos en la asignatura.
De manera frecuente, empezaron a subir a la Red esas grabaciones para que así, los alumnos ausentes ese día pudieran ver el contenido que se habían perdido en clase. Estas lecciones online tuvieron un gran éxito, lo que hizo que muchos profesores se empezarán a interesar por este modelo. Ambos docentes empezaron a dar charlas y conferencias explicándoles a sus "colegas" cómo grabar sus lecciones. Bergman y Sams empezaron a darse cuenta de que el Flipped Classroom permite al profesor centrarse más en el aprendizaje de cada alumno. Además, empezaron a emplear el tiempo de sus clases en hacer actividades y revisar algunos conceptos que no les habían quedado claros al alumno por medio de la leccion online. En definitiva, el alumno realizó más actividades prácticas en el aula, mediante la guía del profesor, quien dejaría de ser el elemento clave en el aprendizaje para convertirse en un actor secundario. El protagonista principal sería el alumno.
Así fue como surgió la "clase invertida", un método que apareció como principal arma de lucha contra el abandono escolar en EEUU, donde 1.300.000 de alumnos abandonaban la escuela cada año.
Ligado al Flipped Classroom está la Taxonomía de Benjamin Bloom. Este autor establece que el aprendizaje tiene seis niveles. Esta teoría la explicó mediante su pirámide.
Según Bloom en la base de la pirámide se encuentra el conocimiento que para este autor es la capacidad que tiene el alumno de recordar datos, teorías y principios. En un segundo nivel, la comprensión, donde el alumno sabe que se le está comunicando y hace uso de esas ideas, lo cual implica que ese alumno sepa relacionar esos datos o principios. Como se aprecia en la imagen, con el modelo de Clase Invertida el alumno desarrolla estos dos niveles mediante la visualización de un vídeo hecho por el docente, el cual puede visionarlo tantas veces como quiera en su casa, lo que facilita su comprensión y memorización.
El tercer nivel, es la aplicación. Una vez entendido el concepto el alumno lo emplea para solucionar problemas. El cuarto escalón, es el análisis, donde el estudiante descompone el problema que se la ha planteado en diversas partes y descubre las relaciones existentes entre ellas. El penúltimo escalón es la síntesis, donde el alumno reestructura esa partes de manera clara. Mientras que en la cúspide de esta pirámide se encuentra la creación o evaluación, donde el sujeto creará su propio contenido y formulará juicios sobre el valor de los materiales y métodos empleados, de acuerdo con sus objetivos. Con el Flipped Classroom, estos niveles de aprendizaje los trabajará el docente con sus alumnos en el aula, donde él actuará como guía de sus alumnos.
Por tanto, si aplicáramos esto a una película o una historia ficticia donde se representa el " viaje del héroe" los docentes seríamos la figura del "viejo anciano" para nuestros alumnos, quienes serían los héroes de la película. En este caso, ellos son los héroes de su propio aprendizaje. Este concepto es el que tenemos que desarrollar en las aulas, donde nosotros sólo seamos un personaje secundario y ellos los protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario