La evaluación de mi actividad se realizará de forma poco convencional, ya que se hará en dos partes: con una rúbrica y con una evaluación individual del sujeto. Además, cada grupo otorgará una puntuación a sus
compañeros. Sin embargo, esta puntuación no influirá en la nota final de
trabajo, sólo servirá de método de retroalimentación entre todos los grupos. No obstante, los alumnos no saben si está nota influirá o no. Mi intención es observar dos cosas: si evalúan de forma objetiva y cómo asumen las críticas.
Para ello, el
docente les entregará a cada grupo una hoja donde deberán evaluar de 0 (no me
gusta) a 10 ( me encanta) la presencia de los siguientes componentes en su
vídeo:
- Claridad y brevedad del contenido
- Calidad de las imágenes utilizadas
- Extracción de ideas principales
- Organización de la información
- Calidad de la Expresión hablada
- Conclusiones finales
Para finalizar cada
grupo tiene que exponer qué hubiera mejorado del audiovisual y cómo. (Ver ficha en Anexos)
Una vez que todos
los grupos hayan expuesto sus vídeos y hayan rellenado la evaluación del resto
de compañeros, cada grupo por medio de su capitán, entregará sus hojas
evaluativas al resto de equipos.
La evaluación que
realizará el profesor será algo diferente. Por un lado, el docente tiene que
evaluar el resultado final, por otro, tiene que evaluar cómo trabajaron
individualmente cada uno de sus alumnos y cómo equipo. Para ello, se basará en
la siguiente rúbrica:
En base a esta
rubrica, el grupo tendrá una nota por su vídeo y trabajo escrito.
Los criterios de
evaluación que se tendrán en cuenta a la hora de establecer notas individuales será
los siguientes:
- Cómo ha trabajado individualmente (extracción de ideas del texto)
- Cómo ha trabajado en grupo. Para ello, se volverá a emplear una Rúbrica como método evaluativo. Se calificarán los siguientes aspectos:
- Ayuda a sus compañeros.
- Participa dentro del grupo y da ideas.
- Desempeña su rol adecuadamente.
- Acepta sugerencias y críticas, respeta la opinión de todos y se deja ayudar.
En base a estos
criterios, se le otorgará una nota individual a cada alumno. La calificación final de
cada estudiante será la media de ambas notas.
Por último, cada individuo deberá autoevaluarse mediante un Formulario de Google. Estas respuestas no influirá en la calificación de este trabajo, pero me servirán a mí, como docente, a poder comprobar si mis alumnos son autocríticos. En el caso de qué alguno de ellos no se autoevalue correctamente, planearé una entrevista individual con él para hacerle reflexionar sobre sus respuestas y su trabajo dentro de ese grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario