sábado, 19 de noviembre de 2016

EVALUACIÓN DE MI ACTIVIDAD COOPERATIVA

La evaluación de mi actividad se realizará de forma poco convencional, ya que se hará en dos partes: con una rúbrica y con una evaluación individual del sujeto. Además, cada grupo otorgará una puntuación a sus compañeros. Sin embargo, esta puntuación no influirá en la nota final de trabajo, sólo servirá de método de retroalimentación entre todos los grupos. No obstante, los alumnos no saben si está nota influirá o no. Mi intención es observar dos cosas: si evalúan de forma objetiva  y cómo asumen las críticas.

Para ello, el docente les entregará a cada grupo una hoja donde deberán evaluar de 0 (no me gusta) a 10 ( me encanta) la presencia de los siguientes componentes en su vídeo:

  1. Claridad y brevedad del contenido
  2. Calidad de las imágenes utilizadas
  3. Extracción de ideas principales
  4. Organización de la información
  5. Calidad de la Expresión hablada
  6. Conclusiones finales

Para finalizar cada grupo tiene que exponer qué hubiera mejorado del audiovisual y cómo. (Ver ficha en Anexos)

Una vez que todos los grupos hayan expuesto sus vídeos y hayan rellenado la evaluación del resto de compañeros, cada grupo por medio de su capitán, entregará sus hojas evaluativas al resto de equipos.

La evaluación que realizará el profesor será algo diferente. Por un lado, el docente tiene que evaluar el resultado final, por otro, tiene que evaluar cómo trabajaron individualmente cada uno de sus alumnos y cómo equipo. Para ello, se basará en la siguiente rúbrica:




En base a esta rubrica, el grupo tendrá una nota por su vídeo y trabajo escrito.

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta a la hora de establecer notas individuales será los siguientes:

  1. Cómo ha trabajado individualmente (extracción de ideas del texto)
  2. Cómo ha trabajado en grupo. Para ello, se volverá a emplear una Rúbrica como método evaluativo. Se calificarán los siguientes aspectos:
    • Ayuda a sus compañeros.
    • Participa dentro del grupo y da ideas.
    • Desempeña su rol adecuadamente.
    • Acepta sugerencias y críticas, respeta la opinión de todos y se deja ayudar.


En base a estos criterios, se le otorgará una nota individual a cada alumno. La calificación final de cada estudiante será la media de ambas notas.

Por último, cada individuo deberá autoevaluarse mediante un Formulario de Google. Estas respuestas no influirá en la calificación de este trabajo, pero me servirán a mí, como docente, a poder comprobar si mis alumnos son autocríticos.  En el caso de qué alguno de ellos no se autoevalue correctamente, planearé una entrevista individual con él para hacerle reflexionar sobre sus respuestas y su trabajo dentro de ese grupo.

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