domingo, 6 de noviembre de 2016

Diferencias simples, pero básicas

A menudo cuando nos expresamos no utilizamos la terminología adecuada, especialmente en cuestiones referidas a la educación. Durante mi adolescencia me causaba curiosidad  cuando el profesor nos llamaba la atención siempre usando la misma frase "por favor, prestenme atención". Sin embargo, ahora durante mi etapa como aprendiz educativa me he dado cuenta de que durante años mis profesores se equivocaban al decir esta frase. La atención no se debe prestar, si no que se debe captar. Los docentes son los que tienen la culpa de que "no les prestemos atención", como ellos dicen. Un profesor debe llamar la atención del alumno y no al revés. 
Como este ejemplo hay mil en el mundo educativo. Otra confusión es la relativa a la función que realiza el docente. Se supone que los profesores deben enseñar a los alumnos. Pero, siento deciros que a la mayoría que no lo han conseguido. Los que superais la veintena seguro que os sentiréis reconocidos en esta situacion: 8.30 de la mañana comienzan las clases, el profesor de la asignatura X X X X X abre su libro y comienza hablar de un tema sin pausa (bueno solo para regañar a aquellos que "no le prestan atencion")... 14 del mediodía, a punto de finalizar las clase y continúa el mismo método  explicativo, lo único que cambia es el actor principal. Ahora será el profesor de la asignatura ZZZZZZZZZZZZZ ¿A muchos os suena verdad?

Lo que tus profesores  han estado haciendo durante años no es enseñar es explicar.  Según la RAE, enseñar es  "instruir , doctrinar , amaestrar con reglas o preceptos". Mientras que explicar es "declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles."
Ahora os pregunto, queridos receptores pasivos, ¿en algún momento de esos 45 minutos de clase os habéis sentido instruidos?

Lo que hacían en muchos casos nuestros amados docentes eran "declarar, manifestar, dar a conocer lo que alguien piensa", es decir, aplicar la segunda definición  de explicar. Cuando está definición dice "lo que alguien piensa" ese alguien solía ser el profesor, me explico. En realidad, lo que escuchábamos durante 45 minutos era la explicación de unos hechos determinados según el punto de vista del profesor. Esto solía ocurrir muy a menudo en asignaturas como Historia, filosofía, lengua,etc.

Por tanto, lo que deberíamos conseguir los actuales profesores es ENSEÑAR a nuestros alumnos y dejarnos de tantas explicaciones. Para ello, es fundamental que el alumno interactue, reflexione, juegue, desarrolle, etc
Además,  también  conseguiremos captar su atención. Porque los protagonistas no debemos ser los docentes, sino los propios alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario